Monday, August 22, 2005

el ser, el deber ser, el querer ser, y el derecho

Este post fue inspirado en una clase de derecho que tuve el dia de hoy, que como no pude expresar bien mis ideas por culpa del tiempo, decidi postear para que almenos alguien vea mi punto de vista.

En clase discutíamos acerca de las propiedades del estado del ser, y del deber ser. El ser es el estado al que el individuo llega con sus acciones, en palabras mas claras, es la consecuencia de todas aquellas acciones que lo llevan al estado en el que se encuentra (sea el que sea).


El deber ser, es el aquel establecido por las normas (de donde sea que estas provengan). Esto implica que en el caso del derecho, el deber ser esta legislado. Así que al no cumplirse las normas dadas dentro de el deber ser, hay una sanción por dicha falta. En este momento, no vamos a discutir el de donde vienen dichas normas (ni la valides de las mismas), solo hablaremos de el problema que yo le encuentro a esto.

El individuo entra en conflicto con la jurisdicción del deber ser, cuando el ser de este se encuentra en una falta hacia el deber ser. Pero curiosamente no se toma en cuenta el factor del querer ser (o de la posibilidad del individuo a llegar a un estado de ser posterior y diferente).

Al principio cuestione si se tomaba en cuenta el querer ser. Se me contesto que no, que el derecho se rige en el derecho y las leyes naturales, y no tanto en la definición humanizada del querer ser. Así que no entraba en la clasificación dada por el derecho.

Pero acaso el derecho no se basa en el principio de la conducta humana y las limitantes que debería tener? No me es posible concebir el concepto de la legislación de la conducta humana (para el fin que sea), sin tomar en cuenta la base de donde vienen todas estas acciones que conforman la conducta humana, del mismísimo querer ser.

El querer ser que la moral si contempla, y que lo contrarresta con el deber ser moral. Y como ya habíamos concluido, el derecho no es mas que la obligación de ese deber ser en base a la sanción en caso de no cumplirse (ya que el hombre no confía en que el hombre lo haga por si mismo).

Así que por lo mismo el derecho debería de tener contemplado no solo el ser y el deber ser, si no también el querer ser, ya que es el lo que a fin de cuentas puede alterar el estado del ser. Es así por que el derecho no tiene contemplado el que quieras matar al prójimo, y tiene que esperar hasta que tu estado de ser sea el de asesino para poder proceder.

La pregunta final, seria. Hasta donde el derecho podría tener el derecho de sancionar por algo que no has hecho (y que planeas hacer), y que por lo tanto no ha pasado a formar parte del estado conflictivo del ser??.
Y de ser así, no se tendría la certeza de que se fuera a llevar acabo, ni aunque se estuviese una centésima de segundo antes de jalar el gatillo, o robar un durazno… que cosas no?

Thursday, August 18, 2005

Raul

Raul esta metido en un problemon, la vdd yo solo lo he visto una ves, y creo que es una presona que vale mucho la pena, ademas de que por sus post cualquiera lo puede notar (Isopixel y muchos otros proyectos lideres bloggeros)... el punto es que esta muy muy endeudado y necesita un poco de varo... si alguien cree que lo puede ayudar un poquitin ... pues aqui les dejo el link de la cuenta en paypal para que lo cheken.. porfa.

Metrobus, ternura, y poca madre!

Hoy realicé el viaje de la estación Col. del Valle a Álvaro Obregón. El viaje fue hecho en compañía de mi chika Jessica. El viaje empezó como a eso de las 6:10 p.m. Y como se han de imaginar fue un asco. Tuve que estar luchando todo el tiempo para que jessi pudiera al menos respirar... enserio.

Pero bueno, ese no es el motivo de que escriba, ya que eso es bien sabido por todos.
Mi razón para escribir son las dos siguientes. Por un lado, en mi viaje de regreso me conmovió escuchar una conversación entre 1 pareja. Para empezar, debo decir que uno viaja muy a gusto de regreso a las 7:50 p.m. de Álvaro Obregón a Col. Del Valle. En serio uno tiene un espacio como de 30 centímetros alrededor. Pero la conversación decía:


Ella.- no inventes ya me quiero bajar
El.- No, y horita esta leve (yo pensé... claro
, seguro le ha tocado cuando no puedes ni mover los brazos)
Ella.- como crees??
El.- si, con un sol... de no manches, y yo con una cruda de horror... así si que es pesado el metrobus.
Ella.- hay no me lo imagino.......

Lo que me da miedo, es que cuando la chava se atreva a tomar el metrobus ella sola, a una hora de aquellas en las que si no mides mas de 1.60 te ahogas en hedor humano... Que le pasara... quien haría algo si se desmaya a la mitad... en fin, deberían de poner letreros de advertencia o algo así...

Ahora,... el verdadero motivo... es precisamente, que a las 7:41, en la est
ación de Álvaro O. dirección Doc. Gálvez, note que el camión (el RTP-0072) se tardaba un poco... me asome por la plataforma... y que creen!!!
Un idiota, metido en el carril del metrobus... Y EN SENTIDO CONTRARIO A 2 METROS DE METROBUS... enfrente de 2 policías, los cuales no hicieron absolutamente nada!
La verdad me parece una falta de sentido común por parte de los policías... ya que había
mil y un formas de sancionar al sujeto... que simplemente se salio del carril... casi choca con otros 2 coches... y se fue feliz de la vida...
Que pasa... hace falta que se mate alguien para que empiecen a aplicar las sanciones??? o que?

Para finalizar... Alguien se acuerda que los separadores debian ser asi??

Y ademas hay recompenza para el que mi diga que paso con la Ley de Transparencia y Acceso ( 3 paginas que nomas no pudieron, incluyendo la del GDF!! )a la Información Pública... que al peje en todo su mandato se la paso entre su barbilla!!

Tuesday, August 16, 2005

Trauma

Este post, va dirijidos a todos aquellos que gustan de ver cosas en internet que van a influir en su vida durante las siguientes 2 semanas (minimo).
En esta ocasion solo les hablare de 2.
En verdad no les hablare de ellas, solo se las paso, y dejo que ustedes comenten...
La ardilla de weeeeeee!


y las cosas blancas con negra de los hongos...
En realidad no son ninguna maravilla de animación ni tecnologia, pero creo que es bastante pegajosa!

Monday, August 15, 2005

DIA DEL VECINO


Es como mi deber cívico el recordarles a todos que hoy es el día del vecino.
Este día ha sido peleado por una ONG, de la cual no menciono su pagina, por que yo la manejaba (y le dieron en la torre justo cuando la deje de llevar) y quedo toda fea, así que me da pena ajena, solo les diré que es la organización Movimiento Pro-Vecino A.C.
Esta organización se basa en la misma idea de que la convivencia entre las personas, puede hacer cambios notables en la calidad de vida, desde un día más placentero hasta un combate contra la inseguridad. Asi que como ya dije, ha peleado por la institucion de este dia desde hace ya tiempo.
Pero regresando al día del vecino, la asamblea legislativa ya saco un consenso por iniciativa de todos los partidos, pidiendo al jefe capitalino, el establecer el día del vecino como día oficial. Pero aquí entre nos eso ya esta consumado... así que felicidades a todos ustedes vecinos, y a Movimiento Provecino A.C.

PLANILLA

Saludos, como dije, le he metido mucho tiempo a la planilla... pero puede que unos no tengan la mas peregrina idea de que se trata.
Pues miren, la planilla es así como la candidatura de un consejo estudiantil.
Así es, estoy encabezando un proyecto alternativo de consejo estudiantil.
En mi escuela, siempre ha existido, el que haya una polarización total de grupos. Siempre salen las planillas de los cultos, las de los fresas, las de los deportistas, la de los pandrosos.
Por lo anterior, se creaban conflictos al haber solo una planilla ganadora. Se desconocían entre los grupos, se desacreditaban, se daban con todo... en fin, nunca pasaba nada más allá de la victoria el día de las elecciones.
Así que estando un día hablando con mi buena amigo patas (el cual no tiene blog y por eso no linkeo), decidimos que la sociedad estudiantil, todavía no estaba tan perdida, como para poder lograr una unión.
Se imagina usted, amable visitante de este blog, que un día despertara, y que el PRI dijera... "Creemos que el PRD tiene muy buenas propuestas, así que nos uniremos a ellos", mientras el PAN decía " nos atrae mucho la idea de el PT, así que formaremos un solo partido", y luego saliera el peje diciendo "gallito felih felih felih.:" bueno eso no tiene nada que ver... pero en fin, que se logran poner de acuerdo todas las fuerzas políticas. Que dejaran de jalar agua pa su molino, y que trabajaran por el molino mexicano.
Eso resulta más que utópico en un país como el nuestro en un tiempo como el nuestro. Pero creo que, a nivel un poco mas civilizado, eso es más que factible.
Así que esa es la intención de la planilla, es lograr crear un grupo de trabajo, que vele por los intereses de todas las pequeñas sub comunidades dentro del plantel, para así lograr una gran mejora para la comunidad en general...
Mañana empieza la precampaña, así que les estaré informando de como va, y espero poder decirles el 1 de septiembre, que el proyecto ganó, y que podremos empezar a trabajar...

Thursday, August 11, 2005

De pasada..,

La verdad es que me la he pasado de arriba a abajo, con eso de que ya mañana entro a clases...
Solo es para recordar que el blog sigue vivo... Gracias a todos los lectores por haber contribuido a que este blog pueda cuplir su primer mes de vida...
Así que me despido por ahora, nos vemos este fin de semana!!!

Tuesday, August 09, 2005

Discovery el hombre la ciencia y la naturaleza


Este post va dirigido a hacer notar la grandeza que ha alcanzado el hombre. Quien hubiera imaginado hace 50 años, que se podría mandar una nave al espacio tripulada (Julio Verne y uno que otro despistado visionario no cuentan!!!). Y que además se podría reparar en orbita. Además de que se realizaran experimentos que en la tierra no serian posibles.

Que grande es el hombre... no?
Ahora, vayamos a la segunda parte, que es para mí la importante. QUE GRANDE ES LA NATRUALEZA. Es imprescindible el sabes que por muy fregon que pueda ser el hombre, y por mucho que "progrese", la naturaleza siempre va a ser superior.
El ejemplo de moda, que por mucho que la grandeza del hombre consiga suplementar nuevas tecnologías en la cosmonáutica, si hay nubes... no regresan!
Así de fácil... ojala piensen en esto... y se tomen un tiempo para dejar su blog (jejejeje) y salir un rato al parque o ver el cielo, y estar concientes de que por mucho que el PSP sea una fregoneria, ver un amanecer es algo superior.

Monday, August 08, 2005

Cancion en los campamentos de SSP

Yo nunca tuve padre y nunca lo tendre
Y al unico que tuve, yo mismo lo mate
Yo nunca tuve madre y nunca la tendre
Y la unica que tuve, a un asilo la mande
Yo nunca tuve hermana y nunca la tendre
Y la unica que tuve, a un barranco la avente
Yo nunca tuve novia y nunca la tendre
Y a la unica que tuve, un chamaco le saque

Esta vez no pondré comentarios, la vdd creo que no tengo que decir mayor cosa, en ustedes esta el opinar sobre esta cancion que se les enseñaba a los niños de 10 años en el campamento de verano de la SSP. Fuerza de tarea
Lo gracioso es que los encargados decian que no habian enseñado eso, minetras los niños lo aseguran.
Adioos.

CAMPANAS

Instrucciones para armar ningún modelo

Escribir un artefacto
Narrar un poco
Sentarse a esperar que la memoria enfríe

Tener un lugar futuro, un fruto
Que se pueda morder en las praderas
¿Qué busca el hombre en sueños?
La huella que no deja, el arma en llamas.
Contemplar aquellos tiempos del peregrinaje,
Repasar su seca vasija
Y llevarse a los labios el polvillo dorado
Disuelto en licor crepuscular, Campanas. Lejos. El aire que reclama

Francisco Cervantes

El sabado fui a la junta de blogs y CC como podrán ver en el post de abajo... pero antes de que llegara a la junta, nos encontramos liebrenado y yo caminando por Reforma, con la grata sorpresa de que había una exposición... Si, había campanas por todos lados... esculturas realmente alternativas. En lo personal los invito a que pasen por allí cuando tengan un poco de tiempo, lleven a su novia, familia, o perro... pero vayan. No es una exposición muy grande, pero esta bastante divertida, ya que además es una expo, didáctica, algunas esculturas pueden ser tocadas... y puede resultar hasta divertido.... Además de que hay también... una convocatoria a un concurso de fotografía con las esculturas... bases aquí.
En fin, aquí les dejo las fotos de la aventura tomadas de la galería de liebrenado... y vean que nuestra ciudad tiene más que solo robos y secuestros.

Saturday, August 06, 2005

Creative Commons



El día de hoy fue la junta en un café localizado en la Torre Mayor. El tema de discusión...Creative Commons. Esta fue una pequeña reunión entre bloggers e interesados en este nuevo concepto sobre los derechos de autor.
El acompañante en esta ocasión fue Liebrenado, quien estaba en mi casa por que era la fiesta de mi perro... si de mi perro. En fin llegamos al lugar en cuestión, y nos mostramos un poco tímidos al comienzo. Pero después solo llegamos y nos aplastamos en un sillón con gente que tenia playeras de creative commons, y pues estaba el señor Eduardo Arcos (a quien conocía de la conferencia). La gente llego como a las 4 20, y pues nos hablaron de CC León Felipe Sánchez y Jorge Ringenbach.

Básicamente, este es un proyecto, que trata de promover el que sea más fácil para alguien el protegerse a SI MISMO, con una licencia CC. Dejaron claro, que los de CC, no se hacen responsables si alguien no cumple con las especificaciones de la licencia. Ellos solo se encargan de dar el formato del contrato, de manera que se ajuste completamente a la legislación mexicana. Cosa que todavía no es una realidad, ya que aquí en México solo es posible contar con la licencia genérica por que antes no había este proyecto.

Esta idea es en base muy buena. Y lo que Creative Commons México esta haciendo, es el dejar la herramienta (el contrato pues) que se apegue a la legislación mexicana. De esta manera, uno solo tiene que ingresar al sitio de CC, y especificar cual es el tipo de licencia que quiere... que derechos son reservados, cuales no, y de los que no son reservados... que tanto se puede hacer con ellos. Despues nos aclaraon todas nuestras dudas... y la verdad fui muy pregunton....

Es también importante el hacer ver que este proyecto es para las personas comunes y corrientes, no tenemos que tener conocimientos de leyes ni nada de eso, ya que es sumamente simple el lenguaje y pues si es sabido que bloger había creado con 3 simbolitos la manera de explicar como crear un blog, pues CC logro hacer entender con 3 o 4 símbolos con descripciones, que es una licencia de derechos de autor con algunos derechos reservados.... ta bien no????

En este momento se encuentran acabando el primer borrador del contrato... y esperan ponerlo a discusión pública, para que todos los posibles usuarios den sus puntos de vista, y después de eso harían el segundo y final. Así que si quieren participar en la discusión, dejen comentarios en este post con su mail, y yo se las haré llegar... AAA por cierto.. gracias a Starbuks por la sesión de "coffe tasting"... por que fue gratis (aunque la chava regaño a Arcos por que se queria comer una galleta antes de tiempo... jejeje)

Cien Años de Soledad ahora no tan sola


Es ahora ya, todo una realidad, el proyecto de cine hungaro que planeaba tener como fondo la historia de Gabriel G. M. "cien años de soledad", que tiene apoyo de Mtv, la television de Hungria y como lei en el universal tambien la licencia de la BBC Londres. Esta por demas decir que da gusto que se interesen extranjeros en una obra de calidad latina, y que aparte de eso sentimos como nacional ( ya se que Garcia M. no es mexicano! es colombiano! si, pero méxico le ha servido como plataforma y formacion), pero no he escuchado nada sobre el gobierno Colombiano ni a ningun empresario paisano de Gabbo, mostrar interes en el documental de 26 minutos que comenzara a ser filmado en colombia. Lo que me llama la atencion es que Macondo al fin va a ser fotografiado... espero que ningun lector salga decepcionado...

Friday, August 05, 2005

CUM

Esta es una convocatoria a todos los visitantes del blog, a que contribuyan a una lista de palabras qeu contengan las letras CUM seguidas.... esto es ya que necesito un nombre para una planilla... y las unicas dos ideas que tengo son "cacumen", y" feliz no cumpleaños". Y pues lamentablemente el nombre de la planilla resulta importante en las elecciones de el ganador... asi que si tienen una idea, pues bienvenida

Wednesday, August 03, 2005

Sindicalismo en México

Para mi es importante dejar claro desde el principio que: El sindicalismo tradicional es un concepto obsoleto que cada ves funciona peor. Su problemática, que por una parte los problemas de corrupción de sus dirigentes son bien conocidos y casi casi tradicionales (costumbre ya). Esta corrupción ha hecho que en muchas ocasiones los líderes defiendan más los intereses de los empresarios del gobierno y, sobre todo, sus propios intereses en ves de los de los trabajadores (como debería de ser). Ahora, por otro parte, el problema principal es que no han sabido (o no han querido, ya que así “están bien”) actualizarse al paso de los cambios tecnológicos, políticos, económicos y empresariales. Aunque decimos que el sindicalismo nacional esta en decadencia no significa que no haya que defender los derechos de los trabajadores, lo que quiere decir, es que hay que buscar otras formas de hacerlo. La situación que vivimos ahora es comparable con la de los “luditas” (en Inglaterra cuando la revolución industrial) que trataban de defender su trabajo rompiendo maquinas. En ves de buscar actualizarse y aprender a operar estas maquinas y no cerrarse con la idea que estas eran el enemigo. Para finalizar me gustaría compartir una experiencia un amigo, que en una ocasión fue invitado a un foro internacional sobre competitividad en Uruguay. En este foro me dice que había representantes gubernamentales empresariales y sindicales. Al momento de hablar, tanto los representantes de los gobiernos como los de la empresa privada, reconocieron sus defectos y se plantearon posibles soluciones a estos por medio de cambios y mejor que deberían de hacer ellos. Pero al momento de que los sindicatos hablaron, solo repitieron que el gobierno y que las empresas tenían que mejorar, pero pues parecía que ellos estaban “rebién”. Debe de haber un cambio de actitud,lideres y trabajadores por igual.-- La caricatura mostrada arriba es de un ejemplo que se dio en la Universidad de Oviedo, en la que el sindicato le dio la espalda a los profesores----Y la de abajo muestra como con la ayuda de el ideal socialista, se supone que los sindcatos deben defender al trabajador del capitalismo, la hipocresia religiosa, y los intereses politicos (una idea pura e irrefutable, pero muy utópica a la ves)--
Voten en la encuesta.. click al link y alli votan!

Tuesday, August 02, 2005

Encuestas...

Apartir de hoy... lanzare encuestas mensuales que podran encontrar en mi sideline.... espero que participen para poder darle vida a estas...

ética en ciencias sociales


Para dedicarse a temas sociales o políticos el hombre debe tener calidad moral (cosa que pareciera bastante imprescindible no??). Y esto significa tener posesión de las virtudes. Por lo tanto, hay que empezar hablando de ellas. Pero no basta saber lo que es la virtud, sino también hay que saber de donde procede y de que manera se produce. Solo así podremos ser hombres de buenas costumbres o de merito moral.

Sobre el tema de la virtud, hablaron Pitágoras, Sócrates y Platón, entre muchos otros claro esta, pero esto lo escribo tomando en cuenta la filosofia antigua de ellos. El primero las refirió a los números. El segundo las equiparo con las ciencias. Sin embargo este planteamiento solo contempla la parte racional e intelectual de la persona, y deja fuera los sentimientos, cosa que tiene muchos pros pero muchos contras, estaran de acuerdo.
Finalmente Platón si tomo en cuenta las partes racional e irracional del alma, para considerar asi un ser completo por llamar de alguna manera a esta diunidad . Pero mezclo la virtud con el bien y la verdad.

Habiendo cubierto de manera muy superficial los antecedentes, digamos que toda ciencia tiene un fin y que por lo tanto el mejor fin debe corresponder a la mejor ciencia o facultad. Dado que la política y lo social son las mejores ciencias (suponiéndolo aquí, ya que decidi entrar a area 4, "artes y humanidades", para despues buscar una carrera de tipo social... y quiero justificar mi decicion de esta manera) su fin será el mejor de estos.

Vamos a pensar entonces de este bien en lo social y lo político, sin embargo no supondremos a el bien en general (eso no nos interesa ahora realmente, ya que nos tomaria mucho mucho tiempo definirlo) si no que trataremos de lo que específicamente y de manera particular para cada quien se considera es lo mejor. Este es el bien que va de la mano con una situación concreta en un lugar y en un tiempo especifico, si no es imposible pensar en un bien "con ejmplo".
Pero no hay que olvidar que en el caso del bien hay que evitar el concepto del bien ideal o abstracto (universal), asi que no digan blanco o negro.

Hay que recordar que todo esto que hemos dicho se debe a que nos interesa ( o me interesa a mi y solo a mi) hablar de sociología y de política y que estas ciencias no tratan con ese bien ideal, si no con algo mas.

Finalmente mencionare una diferencia importante entre ciencia y virtud. El caso de la ciencia el que la comprende automáticamente se convierte en un sabio en ella. Así como los matemáticos que entienden bien las matemáticas, pues son matemáticos (jeje). Sin embargo esto no ocurre con las virtudes ya que si uno conoce la belleza no necesariamente es uno bello... si veo quealmenos a alguien le interesa todo esto... publicare un resumen que escribi de la primera parte de el libro de Aristoteles, en el que habla de todo esto...

Si les agrada este tipo de cosas... les recmiendo que lean Ética á Nicomáco, de el buen Aristoteles... para que se ubiquen masomenos en la epoca y el pensamiento....

Monday, August 01, 2005

Fucho

Arrancó la primera jornada del fútbol mexicano, y como se dio la oportunidad, me encontré yo en el 3 veces H puerto de Veracruz. NO es que yo sea seguidor de lo charales rojos, pero mi hermano Arturo si, así que nos dirigimos el sábado al estadio para estar presentes en el partido del equipo local frente a los zorros del Atlas (que por cierto se hospedaban en el mismo hotel que yo).
Por cosas de la vida que nadie podría comprender en estos momentos, estábamos en el palco del gobernador, con el presidente municipal, y toda la banda de la burguesía Veracruzana. Desde la llegada mi cuñada y yo nos sentíamos medio raros, para donde voltearas se veía gente toda recatada. Empezó el partido, y pues todos en el palco se sentaron... y así se quedaron. Debo decir que si por algo tengo cierto gusto para con lo jarochos... es precisamente el ambiente que se genera en las tribunas entre las jarochitas y la batucada.
Así que en esta ocasión fue como que muy muy muy aburrido... Uno se da cuenta de lo que tiene, cuando no lo tiene... y creo que el ambiente en el fútbol mexicano es una cosa que vale la pena rescatar. La fiesta en las gradas, el apoyo a los jugadores, nunca sobra... y lo mejor es que si el partido pinta malo... tienes la diversión del estadio para no aburrirte. El tipo de aficiones como la veracruzana es un ejemplo para todas esas "barras" de tipos que nomás aprovechan la euforia colectiva y el desorden masivo para hacer actos pandilleros con la violencia propia de vándalos. Pero bueno, regresando al tema del funeral en el palco... no deje yo la oportunidad de aflorar mi naques... y gritar uno que otro a --a ver a ver a ver a que horas!!-- o unos cuantos-- hacecelo!! o expulsasion!!-- pero luego me invadió la flojera que mostraba la aristocracia presente, y no me quedo mas que aplatanarme y esperar el final del partido. Y hasta eso... un diputado de boca del rió, dijo antes de terminar el partido..."como que hace falta el borrachín que siempre grita cosas graciosas".
Lo divertido fue que después del partido, nos colamos a la cancha, para que mi hermano se tomara fotos con algunos jugadores... y yo hice lo que siempre soñé!!!!... pasearme por atrás de las entrevistas con cara de perdido.... jajajaja fue genial!!!! Así que si alguien vio a un sujetillo con u trapo rojo en la cabeza pasando por atrás de un jugador de los tiburones... era yo..... Y si... todo el post fue para decir eso... jejeje.

Aqui los reultados de toda la jornada.
Mon- 1 2 Pachuca
CruzA- 2 1 Mor
Dor- 3 1 Atl
Ver- 2 1 Atlas
Guad- 1 1 Chiap
Nec - 0 0 Tol
SanL- 2 1 UAG
Ame- 3 1 UANL
Sant- 1 2 UNAM