Saturday, August 06, 2005

Creative Commons



El día de hoy fue la junta en un café localizado en la Torre Mayor. El tema de discusión...Creative Commons. Esta fue una pequeña reunión entre bloggers e interesados en este nuevo concepto sobre los derechos de autor.
El acompañante en esta ocasión fue Liebrenado, quien estaba en mi casa por que era la fiesta de mi perro... si de mi perro. En fin llegamos al lugar en cuestión, y nos mostramos un poco tímidos al comienzo. Pero después solo llegamos y nos aplastamos en un sillón con gente que tenia playeras de creative commons, y pues estaba el señor Eduardo Arcos (a quien conocía de la conferencia). La gente llego como a las 4 20, y pues nos hablaron de CC León Felipe Sánchez y Jorge Ringenbach.

Básicamente, este es un proyecto, que trata de promover el que sea más fácil para alguien el protegerse a SI MISMO, con una licencia CC. Dejaron claro, que los de CC, no se hacen responsables si alguien no cumple con las especificaciones de la licencia. Ellos solo se encargan de dar el formato del contrato, de manera que se ajuste completamente a la legislación mexicana. Cosa que todavía no es una realidad, ya que aquí en México solo es posible contar con la licencia genérica por que antes no había este proyecto.

Esta idea es en base muy buena. Y lo que Creative Commons México esta haciendo, es el dejar la herramienta (el contrato pues) que se apegue a la legislación mexicana. De esta manera, uno solo tiene que ingresar al sitio de CC, y especificar cual es el tipo de licencia que quiere... que derechos son reservados, cuales no, y de los que no son reservados... que tanto se puede hacer con ellos. Despues nos aclaraon todas nuestras dudas... y la verdad fui muy pregunton....

Es también importante el hacer ver que este proyecto es para las personas comunes y corrientes, no tenemos que tener conocimientos de leyes ni nada de eso, ya que es sumamente simple el lenguaje y pues si es sabido que bloger había creado con 3 simbolitos la manera de explicar como crear un blog, pues CC logro hacer entender con 3 o 4 símbolos con descripciones, que es una licencia de derechos de autor con algunos derechos reservados.... ta bien no????

En este momento se encuentran acabando el primer borrador del contrato... y esperan ponerlo a discusión pública, para que todos los posibles usuarios den sus puntos de vista, y después de eso harían el segundo y final. Así que si quieren participar en la discusión, dejen comentarios en este post con su mail, y yo se las haré llegar... AAA por cierto.. gracias a Starbuks por la sesión de "coffe tasting"... por que fue gratis (aunque la chava regaño a Arcos por que se queria comer una galleta antes de tiempo... jejeje)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home