Tuesday, August 02, 2005

ética en ciencias sociales


Para dedicarse a temas sociales o políticos el hombre debe tener calidad moral (cosa que pareciera bastante imprescindible no??). Y esto significa tener posesión de las virtudes. Por lo tanto, hay que empezar hablando de ellas. Pero no basta saber lo que es la virtud, sino también hay que saber de donde procede y de que manera se produce. Solo así podremos ser hombres de buenas costumbres o de merito moral.

Sobre el tema de la virtud, hablaron Pitágoras, Sócrates y Platón, entre muchos otros claro esta, pero esto lo escribo tomando en cuenta la filosofia antigua de ellos. El primero las refirió a los números. El segundo las equiparo con las ciencias. Sin embargo este planteamiento solo contempla la parte racional e intelectual de la persona, y deja fuera los sentimientos, cosa que tiene muchos pros pero muchos contras, estaran de acuerdo.
Finalmente Platón si tomo en cuenta las partes racional e irracional del alma, para considerar asi un ser completo por llamar de alguna manera a esta diunidad . Pero mezclo la virtud con el bien y la verdad.

Habiendo cubierto de manera muy superficial los antecedentes, digamos que toda ciencia tiene un fin y que por lo tanto el mejor fin debe corresponder a la mejor ciencia o facultad. Dado que la política y lo social son las mejores ciencias (suponiéndolo aquí, ya que decidi entrar a area 4, "artes y humanidades", para despues buscar una carrera de tipo social... y quiero justificar mi decicion de esta manera) su fin será el mejor de estos.

Vamos a pensar entonces de este bien en lo social y lo político, sin embargo no supondremos a el bien en general (eso no nos interesa ahora realmente, ya que nos tomaria mucho mucho tiempo definirlo) si no que trataremos de lo que específicamente y de manera particular para cada quien se considera es lo mejor. Este es el bien que va de la mano con una situación concreta en un lugar y en un tiempo especifico, si no es imposible pensar en un bien "con ejmplo".
Pero no hay que olvidar que en el caso del bien hay que evitar el concepto del bien ideal o abstracto (universal), asi que no digan blanco o negro.

Hay que recordar que todo esto que hemos dicho se debe a que nos interesa ( o me interesa a mi y solo a mi) hablar de sociología y de política y que estas ciencias no tratan con ese bien ideal, si no con algo mas.

Finalmente mencionare una diferencia importante entre ciencia y virtud. El caso de la ciencia el que la comprende automáticamente se convierte en un sabio en ella. Así como los matemáticos que entienden bien las matemáticas, pues son matemáticos (jeje). Sin embargo esto no ocurre con las virtudes ya que si uno conoce la belleza no necesariamente es uno bello... si veo quealmenos a alguien le interesa todo esto... publicare un resumen que escribi de la primera parte de el libro de Aristoteles, en el que habla de todo esto...

Si les agrada este tipo de cosas... les recmiendo que lean Ética á Nicomáco, de el buen Aristoteles... para que se ubiquen masomenos en la epoca y el pensamiento....

1 Comments:

Blogger Unknown said...

No quiero suponer ningun bien en cuanto a lo que alguien piensa es mejor, me vale que me quieran matar, tengo que pensar en un bien universal. Adios. Te quiero

11:31 PM  

Post a Comment

<< Home