Thursday, July 14, 2005

Derechos Humanos


Por un lado tenemos a los derechos humanos como si... la idea incorrompible de las garantias individuales que como seres humanos nos hemos ganado (vean mi post de libre albedrio).
Contra ellas no tengo nada en contra.... para que vean que es una idea genial esa de los derechos humanos, me permiti tomar solo un fregmento de la declaracion de los derechos humanos de 1948 vigente a la fecha encontrada en una pagina...

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Les recomiendo que lean todo el documento para que se den una idea mas amplia.

Esta bien, debemos de tener derechos humanos..... pero creo que esa declaracion no se puede hacer general. Y para mi el problema sale de la parte de "humanos" en derechos humanos.

Y de alli sale el segundo problema, que son las comisiones de procuracion de derechos humanos. ya que son ellas las que aplican esa declaracion.

Alomejor en este punto todavia no me estan entendiendo a donde queiero llegar...... pues a lo que voy es a esto....[En primera, esas declaraciones me parecen poco "globalizadas" y demasiado utopicas. Pero lo que en verdad me motiva a escribir, es que las comisiones declaran seres humanos a todas las personas que son del genero "humano"]

A que voy con esto??... que en el caso, por ejemplo, de los criminales, se les proteja a capa y espada bajo la sombra de los derechos humanos.. si me captan.
Para mi el declarar a alguien ser humano debe ser la diferencia en esos casos, ya que para mi el grado de humanidad de las personas cambia de acuerdo a estas y a sus experiencias y acciones.

Si tomamos en cuenta que alguien vive de acuerdo a las normas, no solo impuestas por el estado ni por nadie, pero simplemente vive de acuerdo a su idea de bien. Esa persona es un ser humano. Pero en otro lado tenemos gente que apenas y nos llega a parecer un pobre animal irracional.... eso un "pobre" que mediante sus actos nos demuestra que no tiene el menor grado de sensibilidad (ni de conciencia) humana. Y creo yo que por esa "lastima" que nos causa el "pobre animal" (no ser humano), es por lo que las comiciones lo acojen bajo el escudo de la idea de los derechos humanos.

Asi que, pues espero generer almenos un poco de polemica, ya que me gustaria mucho que escribieran lo que piensan

3 Comments:

Blogger gaps96 said...

Uy uy pues de por sí que el ser "humano" creo que siempre será causa de polémica... y pensándolo bien causa más polémica desde que el mismo "hombre" o "mujer" (o lo que sea) se siente capaz o merecedor o se otorga el título, adjetivo, honor u auto-ofensa de humano.

No quiero ofender a nadie con esto, recalco q es un simple comentario.

Quizá coincido en lo de:
poco "globalizadas". Quizá como siempre el mal uso de "universal" (desde miss universo a usb -universal serial...-). Y algunos aspectos como:
Todo individuo y Nadie porque podrían dar lugar a mal-interpretaciones (¿o buen-interpretaciones?). Esto lo sería aún más si no existiera una declaración igual para los animales (pero que bueno que la hay, ups dicho esto último, ¿realmente es bueno?, ya ni se sabe jeje).

No concuerdo muy bien con lo de q dejes (eso me pareció) de llamar o calificar a los criminales de humanos, depende cómo lo interpretes, si humano como "ser razonable, de sentimientos, dos pies, 218 huesos, muchas más cosas y pulgar oponible :)" o humano como "homo sapiens sapiens" (vaya, como raza o especie -disculpen los taxonomistas si confundo). Aunque sí, coincido que a veces NO parecemos ni animales. Pero ps creo q aunque seamos superválidos, inteligentes, pobres, peludos, morenos, altos, albañiles, doctores, etc etc seguimos siendo humanos aunque NO queramos. Al igual q uno sigue siendo sangre de sus papás aunque no se quiera (no me estoy quejando!), y la tortuga es reptil y la papa un tubérculo. La papa frita lo sigue siendo. A menos que la papa sea hecha de harina que ya no sería lo mismo. Mmm, me sorprendo de mis ejemplos jeje.

Por el momento nada más... disculpa q me haya extendido, a ver q opinas si me lees en otro lado... (si los post futuros siguen este estilo probablemente te ponga un link).

2:17 PM  
Blogger Obi Wan Kenobi said...

Gracias por tu comentario, y respecto al punto donde discrepamos. Pues lo que quiero decir es que no es que los criminales dejen de ser humanos, pero que no se les puede proteger bajo las garantías que nos "ganamos" todos los demas al seguir nuestras normas apegados a nuestro "bueno", que ademas muchas veces cuesta trabajo (no a todos).
Por ejemplo, no pido que se castigue igual a un criminal cuya conciencia le dicta que lo que ha hecho esta mal ( no importa si luego su mente lo justifica y lo torna en correcto), que al caso de un enfermo mental que desde su conciencia trastorna la idea de mal y comete un crimen. En el segundo tiene que ir a un hospital psiquatrico, ya que el no "tiene la culpa", en cambio, el otro sujeto si. El sabia que era malo, y aun asi lo llevo a cabo.
Bueno, es todo por ahora... y espero poder ganarme el estar en tus links... jeje. nos vemos

9:01 PM  
Blogger Josefino said...

Me gustaría que conversaramos sobre tu punto de vista de los derechos humanos. Me interesa mucho, Si tienes tiempo. Gracias.

6:32 AM  

Post a Comment

<< Home