Thursday, July 14, 2005

Libre Albedrio


Ahora estoy pensando en algo por un mail que me acaban de mandar... las decisiones.
En verdad el mail se trataba de vacas lecheras y cerdos voladores, pero yo pienso en decisiones.
Hasta que punto estamos orgullsos de nuestro libre albedrio.
Hasta donde nos da gusto el poder decidir hacia donde caminar, que hacer, que no hacer, que comer, cuando dormir, el establecer tus prioridades.
Me recuerda todo eso a la insoportable levedad de ser, de kundera. Que para mi su obra se reduce al simple peso o levedad, de la importancia que sabemos tienen nuestras acciones, segun el tipo de vida o de actitud del momento mismo.
Me pregunto tambien, cuanta gente no se da cuenta de la importancia de su libre albedrio, y que por el simple hecho de no darse cuenta de que esta alli, ni se preocupan y todo sale como que en automatico.
Ahora, por el otro lado, pobres de los que como yo, se dan cuenta de que ellos son los unicos maestros y creadores de su destino. De aquellos que estan concientes que el revelar o no revelar algo, que el pedir o el no hacer, puede cambiar significativamente nuestro camino a seguir.
Y me pregunto si como yo, estos ultimos de los que hablo, no esperan el momento de poder dejasre llevar por el -no se que interno- que sipmlemente les dicte hacer algo sin necesidad de pensarlo analiticamente.
Yo en lo personal trato de dejarme llevar por el lo mas que puedo, y asi quitarle un poco de peso a la conciencia y caer en la levedad.(que regresando otra ves al libro de kundera, es insoportable sin dida alguna por tiempos prolongados)
Ahora, regresando un poco a la idea del mail.... No seria genial, que alguien... QUIEN SEA... LO QUE SEA... nos dijera que tenemos que hacer.... el salir de la desesperacion del YA ME CANSE DE PENSAR... y que simplemente se te ordenara lo que debes hacer, lo hicieras y tuvieras una vida feliz garantizada.!!!!!!!!

No seria genial!!!! todo el mundo seria feliz, la gente no se preocuparia, los niños no tendrian problemas y los adultos mucho menos, nuestro planeta estaria seguro, los animales serian protegidos, y la convivencia mundial seria perfecta!.......... pero les recuerdo que sin el libre albedrio no somos humanos, asi que las decisiones son lo unico que tenemos para sentirnos vivamente humanos. Asi que pues por mi... a seguir sufriendo el peso de las decisiones, ya que sin el todo perderia el sentido y caeriamos en un absurdo perfeccionismo.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola. Solo escribo para decirte que me pareció muy interesante tu espacio, me latió mucho que pongas tus ideas intereses y demás. Este tema en especial me pareció muy interesante y muy bueno, comparto tu punto de vista de que debemos estar orgullosos de nuestro llamado libre albedrío, ya que gracias a este podemos hacer muchas cosas que nos gustan o nos parecen mm..como llamarlo interesante, ideales o propias, pero también tengamos en cuenta que no es muy bueno controlar nuestra propia vida nosotros solos, estoy de acuerdo en que tengamos derecho a hacer lo que nos plazca ya que como dices es nuestra vida, y solo nosotros sabemos como manejarla y que hacer de ella o no? Pero también es bueno de vez en cuando aceptar algunas ideas comentarios opiniones, o consejos ya que estos nos dan mas ideas o pensamientos y nos ponen a meditar, que pasaría si una persona organiza su vida de modo en que esta sea perfecta, que no le falte nada pero desde mi punto de vista siempre hay que encontrarle algún punto malo a tanta perfección, porque estamos de acuerdo en que siempre va a haber gente mala para tratar de arruinar todo lo que has logrado, pero ese ya es otro punto que después se puede discutir. Regresando al tema del libre albedrío, como tu lo mencionaste mucha gente no se da cuenta de que esta ahí! Y por esto mismo no saben que pueden hacer todo lo mencionado y finalmente no pueden organizar sus ideas ni su vida ya que se organiza automáticamente como ya lo habías dicho por eso hay gente mmm como llamarla… mala?? Ya que por desgracia si se le puede decir así, perdieron esa libertad de hacer sus cosas, su vida, y fueron controlados por esa tercera persona… me tomare el lujo de decirte que eres una persona muy afortunada! Ya que no todos tienen tu suerte, habilidad o como lo quieras llamar de darse cuenta de esta libertad, me parece excelente que tengas esa oportunidad de manejar tu vida a tu antojo aunque tienes que estar conciente de que no todo en esta vida sale como lo esperamos, (o bueno por lo menos no lo mió) y si en tu vida es así, felicidades!!! Y no desperdicies esa habilidad, aprovéchala al máximo!! Ya que vida solo hay una no? Puede que en este momento tu vida sea perfecta, o que te sientas muy a gusto con ella pero nunca descartes la posibilidad de que se acabe, quien sabe igual y mañana pasa una persona y te atropella (aunque se oiga drástico pero es la verdad) o igual y no te sientes a gusto contigo mismo en algún momento de tu vida y decides tomar la fria y egoísta decisión de quitarte la vida, por eso es bueno tomar consejos y no dejar que este libre albedrío se apodere de nuestros sentidos y también debes cuidar a esa persona en tu interior tu llamado –no se que interno- que es el que puede controlar tu vida sin que te des cuenta es muy bueno eso que te dejes llevar por esto mismo pero tampoco dejes a la conciencia muy lejos de aquí ya que esta te ayuda a recapacitar y hace una buena función en la vida. Que pasaría si esta “conciencia” no existiera?, igual y muchas personas sentirían una grato alivio pero a todo el mundo le valdría todo en la vida! Por eso no hay que descartarla, estamos de acuerdo? Desde mi punto de vista no hay que dejarnos llevar por las demás personas y ubicarnos en un punto medio a modo que podamos recibir lo que nos otorguen sin irnos al extremo de hacer lo que se nos pegue la gana. Hay que dejar atrás todo este tipo de perfeccionismo y vivir la vida como nos sea mas cómodo y mas conveniente. Para finalizar yo pienso que hay que olvidarnos del que pasaría y tratar de ubicarnos en el que esta pasando. Aun así somos seres humanos puede que con libre albedrío somos capaces de tomar esas DECICIONES tan importantes para nosotros aunque no hay que meternos la idea de que nuestra vida tiene que ser perfecta, la mejor forma de vivirla es viviéndola (aunque se oiga ilógico pero para mi tiene sentido) te dejo y espero que mi comentario te sirva de algo ya que a mi me dejo meditando. Cuídate bye bye

10:30 PM  
Blogger Obi Wan Kenobi said...

Gracias por escribir.... te recomiendo el post de derechos humanos

12:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ninios… desTino… Libre albedRio… todo esto se baSa en aLgo tan Simple pero aL mismo Tiempo tan confuSo… dejarse llevar por los instintos, sin pensar, solo fluiR… como cuando eramos chikos q simplemente haCíamos lo q sentíamos hacer…
Q increíble no? “Nacimos sabiendo y crecemos olvidando”… nos preocupamos tanto por reflejar la supuesta sabiduría adulta, la cual seRia en grandes rasgos, como la religión… una estructura q t da pautas a seguir para q puedas ser usado en su maquina de poder… para seguir girando en torno a su masa… como los planetas alrededor del sol o los electrones alrededor d su núcleo… pero… y al final… a dónde llegamos?
Nacemos, crecemos, morimos… el ciclo de la vida… porq seguir los pasos del otro, i no krear nuestro camino propio… porq no ser lo q somos en vez d ser lo q son…
No se… kizas me Sali d tema, o kizas solo sean debrayes mios… pero eso salio al dejar fluir las letras… lo leo i me leo… me leo i me siento… i al sentirme los rekuerdo, recuerdo q todos somos iwales… i q todos buscamos libertad... la libertad para ser y hacer, la libertad de sentir i expresar… simplemente LiberTad…

11:28 PM  

Post a Comment

<< Home